Presentación


Este curso tiene por objeto la formación de los médicos de atención primaria en el manejo, hoy por hoy, de los casos de malaria importados por nuestros propios pacientes que viajan a zonas de una elevada endemicidad sin las convenientes medidas de prevención, así como de inmigrantes de zonas endémicas que han permanecido en nuestro país el tiempo suficiente para haber perdido la inmunidad natural que ya poseían antes de su inmigración.

Para ello, en el primer módulo, se hace un repaso de la historia de la malaria y los avances en el tratamiento de esta enfermedad, que hoy en día aún es la causa de entre uno y dos millones de muertes anuales, según datos de la OMS.

En el segundo módulo, se describen las especies de Plasmodium que afectan al ser humano, las formas de transmisión, los métodos diagnósticos, los síntomas y el desarrollo de la enfermedad y sus complicaciones.

El tratamiento de la malaria, complicada y no complicada, se recoge en el tercer módulo, así como los métodos de prevención.

Por último, en el cuarto módulo, se describe el tratamiento urgente en espera (SBET), con los argumentos a favor y en contra, así como la importancia de la medicación falsa y las ventajas y desventajas del uso de tests rápidos para viajeros.

Esperamos que este curso sea de gran utilidad para muchos profesionales, para formarlos sobre las características más importantes de la malaria, así como el manejo de los pacientes con sospecha de padecer esta enfermedad, y para una posible actuación desde una consulta de un centro de salud o desde un punto de atención continuada.

José Luis Cañada Merino
Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas. SEMERGEN
Centro de Salud Algorta. Getxo (Bizkaia)

Imprimir